saviodani

El sueño americano

In MICRORRELATOS on diciembre 2, 2010 at 10:57 am
La pelota quedó dividida en medio de la pista. Con los cinco sentidos puestos en la cancha, Michael dio un sprint y la recogió del suelo. El marcador empezaba a correr hacia detrás: nueve, ocho, siete… pero él sabía que necesitaba un triple. No valía con entrar a canasta y hacer un mate: tenía que lanzar desde fuera del perímetro si quería ganar el partido. Cinco, cuatro… entonces, botó la pelota y con rapidez, armó la mano… pero el balón repicó varias veces en el aro. Michael intentó empujarla con la mirada. Pero fue inútil. El sueño de jugar en la NBA se alejaba para Michael. Dos, uno… ¡Piiiiiii!

-¡Vamos, Miguel!, ¡Venga!, coge ya esa maldita pelota pinchada y tírala al camión ¡Que nos vamos!

Peso: 125 palabras

Seleccionado en el IV Concurso de microrrelatos sobre baloncesto Basketconfidencial.com 2010

  1. He de apuntar nuevas noticias, a parte de esta selección en el concurso.
    Esta semana tb he ganado un concurso de tecnocuentos de RNE con un microrrelato titulado Madre e HIjo y he quedado finalista en el de ARTE DE ESCRIBIR (otra vez). Además, me van a publicar tanto en la revista Narrativas como en la de Acontrapalabra.

    Por otro lado, añadir que el concurso de Revista Azeta me ha parecido un engañabobos y el de hiperbreves Movistar, uffff, algo similar. Yo soy sincero, cuando veo que los ganadores no me parecen estar a la altura, lo digo. Que me premien a mí o no es otra cosa.

    Ahora dejo que disfruten con este nuevo microrrelato.

  2. Enhorabuena por todo Daniel, este relato está muy bien! Los basureros también tienen sueños incumplidos.
    Un abrazo

  3. Madre mía Daniel, no sé si me da tiempo a asimilar tanto éxito 😀 Felicidades muy sinceras, me alegro. Mañana compartimos publicación en Acontrapalabra. Un beso y suerte con los que tienes por ahí pendientes de resolución, que seguro que BRILLAN.

  4. Enhorabuena!!!
    De todo corazón te deseo continues esta cosecha de éxitos

  5. felicidades!eres un crack……me alegro mucho pot ti

  6. No conozco, excepto el de baloncesto, y porque lo leí en los blogs vuestros, los concursos en los que has ganado ni las revistas donde has publicado, supongo que serán de Internet que están todas o casi todas como locas por publicar y te piden que les mandes; no obstante, mi enhorabuena porque veo que, como a cualquier hijo de vecino, cualquier mención a tu trabajo te llena de orgullo; ahora, llamar engañabobos al concurso de A-Zeta, me parece, como poco,(me estoy contando los botones)fuera de lugar. Yo tengo seleccionados y otros blogueros conocidos que me han gustado. No creo que tengas la certeza, y si no a qué esperas para poner una denuncia en los juzgados, de que haya sido fraudulento, pero como a ti no te gusta el ganador, ni te han seleccionado, por narices está amañado,decir eso sin pruebas, es muy fuerte. En cuanto al Movistar, decirte que no siempre me gustan los ganadores, porque para gustos los colores, pero en el caso de este año, sí que me han gustado y no sólo los de Rosana Alonso, muy bueno el ganador. En fin que espero de corazón que este comentario te lleve a la reflexión porque, amigo mío, no me gusta ni un pelo lo que he leído. No creo en Dios, Daniel, soy atea, así que, si no creo en ese supuesto Ser Superior, cómo voy a creer en diosecillos.

    Abrazos.

  7. Primero enhorabuena por todos tus logros. Como dice Lola, a todos nos agrada ver recompensado nuestro esfuerzo.
    Segundo: eres muy apresurado en tus juicios a concursos que te aseguro son honestos y no prima el colegueo que sin embargo es patente en otros.
    En nombre de las ganadoras y finalistas de Movistar te aeguro que todo ha sido trigo limpio. Los textos reciben un código, hasta que el jurado no emite el fallo no se comprueba a qué teléfono corresponde ese hiperbreve. Llaman a los ganadores y les hacen leer todos los textos que enviaron y los códigos que recibió cada uno.
    En la entrega de premios el jurado confesó que lo tuvo difícil y que les costó llegar a un acuerdo.
    Hay concursos en los que el criterio brilla por su ausencia a veces pero te aseguro que en este no.
    Yo me alegro de que tus textos reciban premios y si en esos mismos concursos no gano, no me voy a dedicar a tirar por tierra el trabajo de los demás. Es algo que veo que se está haciendo mucho últimamente en este mundillo bloguero.
    Te dejo el link al blog de la ganadora para que veas que es una persona con sobrado talento y que no se ha puesto a escribir de la noche a la mañana. En su discurso de agradecimiento ya lo demostró.
    http://rositafraguel.blogspot.com/2010/12/discurso-entrega-de-premios-v-concurso.html

    Un saludo

  8. Lola, primero de todo, decirte que muchos de los concursos y revistas que he ganado y publicado los debes conocer porque tu también estás en ellos.

    Segundo, teniendo en cuenta la calidad de microrrelatos que hay por ahí, es una pena o por lo menos resulta extraño que los concursos los acaben ganando siempre microrrelatos de segundo nivel. Y reconocer un microrrelato de primer o segundo nivel no es nada difícil, o por lo menos no debería serlo.

    Creo que salta a la vista lo que digo en esos dos concursos, simplemente. No son acusaciones son hechos que vuelvo a repetir, saltan a la vista.

    Explorando Lilliput, yo no digo que la gente que reciba los premios no sean escritores con recorrido, yo únicamente me refiero a los microrrelatos, no a las personas.

    Gracias por los comentarios.

    Se trata simplemente de opinar y cuando leí los veredictos, es la sensación que me dio. Y lo crítico porque todo esto (la baja calidad de algunos microrrelatos ganadores) no beneficia para nada al género.

  9. No me entiendes Daniel. El problema es que hablas de una forma como si estuvieras más allá del bien y del mal( y ya te he visto hacerlo en otras ocasiones). Si a ti te parecen malos, son malos y sanseacabó.

  10. Veo que no nos entendemos.
    Lo que está más allá del bien y del mal es el género del microrrelato.
    Mis opiniones no se vierten desde mi perspectiva con el objetivo de pensar que mis opiniones son las mejores y las más correctas y objetivas. Sólo lo hago por bien del género, nada más. Es sólo una opinión de lo que me parece. Libertad de expresión. Igual que yo tengo la mía, tu tb tienes la tuya. Nada más.
    De hecho conozco a muchas personas que prefieren publicar microrrelatos en sus blogs antes que participar en concursos.
    Si a mi juicio, pienso que algo no está a la altura lo digo y punto nada más. No pretendo nada más. Mi opinión es una más, simplemente yo la digo, con sinceridad y punto. No pretendo ser una voz objetiva, sólo dar mi opinión. No creo que haya nada de malo en eso.

  11. Vale,vale. Hablas ni más ni menos que en nombre del microrrelato, ahí es ná.
    La libertad de opinión es algo incuestinable, por supuesto . Lo que yo me cuestiono es la forma en la que se emiten las opiniones y que a veces sean juicios de valor meramente personales pasados por argumentos sólidos en nombre del género.
    Y en otras casos sin embargo, también en nombre del microrrelato, textos malos entonces sí son buenos.
    Tranquilo que ya me callo, en nombre del microrrelato.
    A mí siempre me han dado mucho miedo los abanderados de lo que sea, sobre todo porque se cae en las imposiciones y las mismas cosas que se critican.

  12. “…un concurso de tecnocuentos de RNE con un microrrelato titulado Madre e HIjo y he quedado finalista en el de ARTE DE ESCRIBIR (otra vez). Además, me van a publicar tanto en la revista Narrativas como en la de Acontrapalabra”. Pues no Daniel, a no ser que se me haya ido la olla, no creo haber partidipado en estos concursos, ni que me hayan publicado en esta revista y a ese post me refería.

    En cuanto al debate que planteas, no llega ni a eso, Daniel. Cuando escucho o leo eso de lo hago por el bien de…se me ponen los pelos como escarpias porque lo he oído en boca de auténticos tiranos. Dejemos que cada uno se salve a sí mismo, no seamos salvapatrias por Dios que ya hay bastantes medrando por ahí. Como ya te digo en mi blog, la Literatura no es algo que se pueda medir o contar como en Matemáticas y sólo se puede sentar cátedra en lo que atañe a la Lengua. No voy a repetirme.
    Tengo por costumbre no hacer crítica de relatos ganadores o finalistas en público, a no ser que sea positiva, porque creo que ya nada se puede cambiar, ya está dado el premio o la mención y habrá tiempo de dar mi opinión en otros relatos del mismo autor, no ganadores. Me parece como poco de muy mal café, son ganas de amargarle un dulce a quien obtiene dichos premios. Esa es mi opinión y la mantengo. Tú no, tú tienes que dejar claro, no que no te gustan, sino que son malos ¡hay es nada! Y yo te pregunto: ¿quién o qué te da esa potestad para decir tan categóricamente son malos relatos? Reflexiona, Daniel, no te despeñes, hombre, por el precipicio de la vanidad y la prepotencia.

    Abrazos.

  13. A ver, vamos a calmarnos que todos vamos en el mismo barco.
    Respecto al concurso de Movistar, a mi, personalmente los microrrelatos finalistas y ganadores me parecen flojos.
    Y respecto a los de la Revista Azeta tb. LO que pasa es que cuando vi el fallo del concurso, apareciían tres microrrelatos finalistas de la misma persona, ni los tuyos ni los demás finalistas que aparecen ahora. Por eso, me resultó sospechoso, o por los menos extraño.

    Cambio la palabra flojo por malo y la de engañabobos por sospechoso o extraño. Pero, sigo pensando lo mismo. Algunos microrrelatos de esos son muy flojos, teniendo en cuenta el nivel que hay por ahí, y el concurso de revista Azeta, cuando vi el fallo (aparecían sólo 3 finalistas de la misma persona, quizá esto llevó a equívocos) me pareció un poco raro, nada más.

    En ningún momento pienso desde la vanidad, ni la prepotencia, creo que si yo fuera así no escribiría.

  14. Ah Lola, y en cuanto a los concursos y revistas me refería no a los que cité en el post, sino a mis publicaciones y menciones en general.

  15. Venga, va, Daniel, vamos a dejarlo ya. Yo creo que somos mayorcitos, yo al menos, para saber de qué hablamos, para hacer nuestras reflexiones (signo de madurez)y seguir hacia adelante. Y bueno, para terminar, decirte que sí, que en muchos oficios hay gente muy cretina, pero que en el caso de los escritores se llevan la palma.

    Un par de besos y a seguir.

  16. Si vamos todos en el mismo barco no entiendo por qué tiramos por la borda metaforicamente a los compañeros de viaje.

  17. A ver no he tirado por la borda ni física ni metaforicamente a ningún compañero.

    He recogido mis palabras malos por flojos y engañabobos por sospechoso o extraño.

    Queda solucionado. Creo.

Responder

